• read more


Camaleón Golf Club - OHL Classic at Mayakoba

Greg Norman fue el jugador más sobresaliente de su generación, un miembro del Salón de la Fama de Golf Mundial con más de 60 títulos internacionales en su haber. Sin embargo, hoy en día el verdadero legado golfístico del "Shark" no será el número de torneos que ganó, sino el diseño de sus campos de golf. Con más de 50 campos en cinco continentes, Greg Norman se ha convertido en el diseñador más solicitado en el medio.

En el 2007, se hizo historia en el golf cuando el PGA TOUR realizó su primer torneo oficial en México.

El club de golf El Camaleón en Mayakoba, administrado por OHL es su más reciente obra maestra. El diseño de sus 7,039 yardas es único – no sólo en México sino en el todo el reino del golf. Se extiende sobre por tres horizontes distintos: selva tropical, densos manglares y áreas arenosas a la orilla del mar cuyos hoyos se encuentran separados por enormes canales de piedra caliza. Incluso incorporó un cenote – una enorme y antigua caverna típica de la región – en el corazón del fairway inicial.

El campo es excepcional, pero no se quedan atrás las demás instalaciones de golf. La hermosa casa club, con influencia maya, domina al green 18, y tanto el área de entrenamiento como el driving range son de primera categoría.

Más increíble aun es el singular sistema de canales del resort; los jugadores podrán salir de su habitación para subirse a un barco que los conducirá ¡hasta la primera mesa de salida! Al igual que en todos los proyectos de Norman, ha balanceado el campo para que pueda ser disfrutado por jugadores de golf de todos lo niveles. Desde los las mesas de salida profesionales, El Camaleón es un reto de grandes ligas… una verdadera mordida del Shark (tiburón). Sin embargo, cada hoyo cuenta con al menos cinco mesas de salida, por lo que ofrece opciones para cada jugador.

En el 2007, se hizo historia en el golf cuando el PGA TOUR realizó su primer torneo oficial en México. El Mayakoba Golf Classic se llevó a cabo de Febrero 19-25 y ofreció una bolsa de 3.5 millones de dólares. El Golf Channel – socio exclusivo de transmisión por cable del TOUR – transmitió la acción de los cuatro días de este histórico evento de golf en la Riviera Maya.

Hoyo No. 1

Par 5 | 509 Yardas

Este par 5 de 509 yardas se juega con una ligera inclinación hacia abajo y contra la predominante brisa del mar. No tiene trampas, pero tendrá que llevar a cabo su jugada alrededor de dos grandes higueras. La primera se encuentra hacia la derecha de la mesa de salida, como a unas 150 yardas. La segunda está del lado izquierdo y puede afectar su tiro hacia el green. El green es de tamaño mediano y se inclina de derecha a izquierda.

Hoyo No. 2

Par 3 | 131 Yardas

Este es el primer hoyo de manglares de El Camaleón; a este par 3 de 131 yardas lo afectan los constantes vientos. El hoyo se juega de izquierda a derecha y se inclina de derecha a izquierda. Está protegido por una gran trampa del lado izquierdo. La bola se juega mejor por el lado derecho del fairway para lograr el mejor ángulo hacia el green. Los tiros que no caigan en el fairway seguramente se perderán en los tupidos manglares.

Hoyo No. 3

Par 4 | 413 Yardas

Este par 4 corto de 413 yardas obliga a llegar de aire en dos tiros, y es probablemente el hoyo más retador de los primeros nueve. Afectado por fuertes vientos, también se encuentra en los manglares y se juega de derecha a izquierda hacia un green elevado que está protegido por trampas grandes y profundas del lado derecho.

Hoyo No. 4

Par 4 | 376 Yardas

¡La playa le da la bienvenida a este par 4 corto! De tan sólo 376 yardas, este hoyo se juega directamente en contra de la fuerte brisa del Caribe, por lo que la correcta selección del palo es un factor determinante. Disfrute de este majestuoso hoyo que ofrece vistas del Mar Caribe y de la isla de Cozumel.

Hoyo No. 5

Par 4 | 394 Yardas

Este par 4 de 394 yardas lo regresa a los manglares protegidos de Mayakoba. Bordeado del lado izquierdo por uno de los famosos canales de El Camaleón, el hoyo se juega de derecha a izquierda hacia un green mediano que se localiza justo al frente del hotel Fairmont Mayakoba. Necesitará tres tiros para llegar al green de este hermoso hoyo.

Hoyo No. 6

Par 4 | 312 Yardas

Par 4 de 312 yardas que se juega cuesta arriba en contra del viento. Como El Camaleón cambia constantemente, ya está de regreso en la selva. El hoyo se juega de izquierda a derecha, y un buen tiro lo dejará a un fierro corto o mediano de llegar al green más grande del campo. Tómense un momento para disfrutar de la vista de uno de los canales más profundos de Mayakoba que se encuentra del lado derecho del green.

Hoyo No. 7

Par 3 | 104 Yardas

Par 3 de 104 yardas que se juega de izquierda a derecha. El amplio fairway está separado por un singular cenote que puede ser el blanco perfecto para su tiro. El green se inclina de izquierda a derecha y está protegido por trampas de ambos lados. Un buen tiro con una madera 3 lo dejará en el green con un 9 de fierro o menos del green.

Hoyo No. 8

Par 5 | 500 Yardas

Es un par 5 de 500 yardas desde la mesa de salida profesional. Las mesas de salida están separadas del área de acercamiento y del green por una gran área de transición, y el angosto green se inclina ligeramente de derecha a izquierda. Un tiro largo hacia la derecha enviará la bola hacia el segundo cenote del campo.

Hoyo No. 9

Par 4 | 374 Yardas

Par 4 de 374 yardas y es la primera prueba verdadera de El Camaleón. El fairway es ancho y tiene una trampa del lado derecho; un mal tiro o un drive corto lo dejará con una madera o un fierro largo para llegar a un green protegido por trampas de sus lados derecho anterior e izquierdo posterior.

Hoyo No. 10

Par 3 | 144 Yardas

Es el par 3 más largo con sus 144 yardas. El hoyo se juega con una pendiente descendente, y el green se encuentra junto a una impresionante presa de agua cristalina. Un tiro hacia el centro de este profundo green hará que su bola se vaya hasta lo más profundo de éste. También debe tener cuidado de los acantilados de piedra caliza que se encuentran del lado derecho del green. Disfrute de la vistas de la presa y de uno de los mejores sitios para observar aves en El Camaleón.

Hoyo No. 11

Par 4 | 299 Yardas

Ofrece una de las pocas oportunidades para hacer un birdie fácil en El Camaleón; el tiro inicial de este par totalmente recto de 299 yardas debe pasar por encina del canal y del área de transición. El green se inclina de derecha a izquierda y cae de atrás hacia adelante. Está totalmente rodeado por la espesa selva que atrapará cualquier tiro desviado.

Hoyo No. 12

Par 4 | 403 Yardas

Este par 4 largo de 403 yardas podrá carecer de trampas, pero se juega con gran dificultad en contra del viento. Desde las mesas de salida profesionales, sus 451 yardas se juegan en línea recta. El fairway es muy ancho y se adentra en el terreno para ayudar a recolectar las bolas hacia el centro. El green está elevado y es pequeño en comparación con las empinadas pendientes que lo rodean; los tiros de aproximación deberán ser jugados suavemente y hacia arriba.

Hoyo No. 13

Par 5 | 451 Yardas

Este es el único hoyo en El Camaleón que comienza en la selva y termina en los manglares; ¡este par 5 mediano puede ser engañoso! Con un total de 451 yardas, el viento es un factor importante en este hoyo y las áreas de seguras se hacen cada vez más angostas mientras se acerca uno al green. No se deje engañar por la falsa trampa que se encuentra al frente; el mediano green se extiende más hacia atrás de lo que aparenta.

Hoyo No. 14

Par 4 | 387 Yardas

Este par 4 de 387 yardas es el más retador de El Camaleón; se juega en contra del viento y fue esculpido de los tupidos manglares. El tiro de salida se juega de derecha a izquierda, y el fairway es muy acogedor. Su drive deberá estar dirigido hacia la derecha del fairway en dirección al elevado green que está protegido por una gran trampa del lado izquierdo. Requiere de dos buenos tiros, y par se considera un buen score.

Hoyo No. 15

Par 3 | 128 Yardas

Traiga su cámara fotográfica para capturar al "signature hole" de El Camaleón. Es un par 3 de 128 yardas situado a la orilla del Mar Caribe. La fuerte brisa del mar es un factor de suma relevancia durante la selección del bastón apropiado. Disfrute de las fantásticas vistas de la isla de Cozumel y del segundo arrecife coralino más grande del mundo. Volviendo al golf, este hoyo no se debe subestimar, se encuentra sobre la cresta de una duna de arena, y hacia el frente está protegido por una trampa del lado izquierdo del green.

Hoyo No. 16

Par 5 | 471 Yardas

Este par 4 de 471 yardas se juega con el viento a su favor a través de los manglares. El hoyo se juega de derecha a izquierda hacia un muy ancho fairway. El gran green se inclina de izquierda a derecha y está bien protegido por trampas de los lados izquierdo y derecho.

Hoyo No. 17

Par 4 | 315 Yardas

Este par 4 corto de 315 yardas se juega directamente entre un canal de piedra caliza y el hotel Fairmont Mayakoba. El green se encuentra a tan sólo dos yardas del canal, así que tenga cuidado de no fallar hacia la izquierda. La jugada más prudente será dejar su driver en la bolsa y asegurarse de mantener la bola en juego en este muy engañoso par 4.

Hoyo No. 18

Par 4 | 412 Yardas

¡Qué manera de terminar! Este elocuente hoyo final par 4 mide 412 yardas y se juega con pendiente ascendente en contra del viento. El fairway está protegido por bastantes trampas, pero aquellos quienes lo encuentren serán recompensados con un tiro directo hacia el green. El diseño único de la casa club señala el camino hacia este mediano green con varias trampas que lo protegen del lado derecho. Es un buen reto final para terminar su ronda en El Camaleón.

Score Card

TOP